Reniec DNI

El uso del Documento Nacional de Identificación conocido como DNI es totalmente obligatorio para todos los ciudadanos de acuerdo a los artículos 26 y 27 que competen en la Ley N° 26497 o también conocida como Ley Orgánica del Reniec. Es de ahí donde aparece lo que se conoce como Reniec DNI.

reniec dni

El DNI es conocido como la única identificación personal en todo el Perú y es importante para llevar a cabo actos civiles, administrativos, comerciales, judiciales y todos aquellos que sean de mandato legal, incluyendo el sufragio. El DNI puede hacerse mediante www.cuentadni.pe.

El Reniec DNI (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) es el organismo autónomo del Estado peruano. El Reniec se encarga de otorgar entonces a los ciudadanos de Perú el DNI o Documento Nacional de Identidad. Asimismo, tiene como tareas registrar acontecimientos vitales como nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, y todos aquellos que modifican el estado civil.

Durante los procesos de elecciones en el país, el Reniec es quien proporciona el Padrón Electoral que será utilizado en las votaciones.

Origen del Reniec DNI

reniec dni

El Reniec DNI se creó a través de la Ley N° 26497 en fecha del 12 de julio del año 1995. Esto en concordancia con los artículos 177 y 183 de la Constitución Política del Perú.

La sede del Reniec tiene como lugar, la capital del país conocida como Lima. Actualmente la jefa nacional de este organismo es Carmen Velarde Koechilin.

La Constitución de Perú de 1993, fue la que creó el Reniec DNI (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Asimismo, lo declaró el organismo encargado de la inscripción de hechos vitales y que pueden ser modificados del estado civil.

En el año 1995, a través de la Ley Orgánica del Reniec se creó el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales que luego se estableció como Documento Nacional de Identidad conocido popularmente como DNI.

De acuerdo a estudios de investigación hechos por empresas de encuestas en Perú, el Reniec fue elegido como la institución pública más confiable del país.

Desde el 16 de julio de 2013, el organismo está desarrollando la implementación del DNI, que reemplazará de manera gradual al DNI conocido actualmente.

Ubicaciones del Reniec DNI

Actualmente el Reniec tiene 292 oficiales registrales así como agencias, oficinas auxiliares y puntos de atención.

Las conocidas Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) del Reniec están ubicadas de manera particular en hospitales que forman parte del Ministerio de Salud y de EsSalud.

El Reniec también cuenta con sedes en el extranjero que comprende 239 oficinas para la atención de peruanos fuera del país.

Claramente también tiene sedes dentro del Perú, que están comprendidas por 16 Jefaturas Regionales en las principales del país como: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Lima, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Piura, Puno, Pucallpa, Ica y también Iquitos.

Un DNI se puede consultar en Reniec

Un número de DNI sí se puede consultar a través del Reniec, ya que es la única cédula de identificación reconocida como válida para los peruanos. Es importante recordar que cada Documento de Identificación Nacional es único e intransferible y funciona para realizar gestiones tanto a nivel nacional como en el extranjero.

  • Leave a Comment