Problemas dentales en los niños

La salud de los infantes es prioridad de los padres, así como de maestros y del Estado. Enseñarles a cuidarse es aumentar su amor propio y que dicho acto sea un legado de vida. Los problemas dentales en los niños que nos atañen, se deben considerar a manera de prevención, evitando que ellos vivan con miedo, sino más bien, defendiéndose inteligentemente para que no les sucedan o sepan resolverlo si deben enfrentarlos.

Para este artículo, nos documentamos con información recabada en una clinica dental cerca de Mazaricos, donde una gran mayoría de infantes son llevados a revisiones y educación sobre el cuidado de los dientes y sus afectaciones son pocas o nulas, gracias a que éstos aprenden a salvaguardar sus piezas dentales.

 

Contenido

Problemas dentales en los niños

Caries

La acumulación de la placa bacteriana en la superficie de los dientes y la no remoción de la misma con el correcto cepillado con crema dental con flúor al menos 3 veces al día y las visitas regulares al dentista, son uno de los males principales en los niños, sea en sus dientes de leche como en los permanentes –que es peor-.

 

Problemas dentales en los niños: Gingivitis

La inflamación, sangrado, enrojecimiento de las encías ataca a chicos y grandes. En los niños, sí no es atendida con tiempo por mala comprensión de la situación por parte de los padres, puede llegar a agravarse y convertirse en una periodontitis, que podría afectar al tejido y el hueso.

Problemas dentales en los niños

Traumatismos dentales

Lo hiperactivo y distraídos o arriesgados que son los niños, acarrea que éstos se golpeen, caigan o tengan otros accidentes que pueden afectar su boca y hacerles romper o perder casi parcialmente una o más piezas dentales. Las fracturas, fisuras, astillados o pérdidas de los dientes son habituales y pueden ameritar cirugía, sea para reconstruirlo o para extraer las raíces en piezas que –lamentablemente- no puedan recuperarse.

 

Problemas dentales en los niños: Mala mordida (mal oclusión)

Es la alteración de la posición o tamaño de los dientes y/o huesos maxilares que impiden un correcto encaje entre las arcadas dentarias; esta puede causar problemas funcionales, estéticos y psicológicos, ya que los infantes presentan dificultad para masticar, hablar o sonreír, desgaste de los dientes, dolores de cabeza o baja autoestima, además del temor de tener que enfrentar algunas terapias algo traumáticas o cirugías que les privarán de una cotidianidad regular.

 

Problemas dentales en los niños: Bruxismo

Este es el típico rechinamiento de los dientes, un hábito involuntario que consiste en apretar o frotar los dientes entre sí, sobre todo durante el sueño o en situaciones de estrés o aburrimiento, en el caso de los niños. Este provoca desgaste, sensibilidad, fracturas o movilidad indebida de los dientes, dolores musculares, articulares o de oído.

 

Hipo mineralización incisivo-molar (HIM)

Anomalía del desarrollo del esmalte que afecta a los incisivos y a los primeros molares permanentes, creándoles manchas blancas, amarillas o marrones y una superficie rugosa y frágil, debido a una alteración en la formación del esmalte durante la etapa prenatal o postnatal, asociada sea a factores genéticos, ambientales o nutricionales.

 

Problemas dentales en los niños: Fobia dental

Es el miedo irracional, intenso y hasta traumático que se le tiene a los dentistas, clínicas dentales y a los tratamientos o piezas de ayuda odontológica. Este problema les puede hacer acallar cualquier malestar dental o mentir sobre revisiones o que se han estado cepillando regular y correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio