Historia Natural de la Enfermedad Diabetes Mellitus

Entre muchos trastornos que puede llegar a sufrir una persona uno de los más preocupantes suele ser la diabetes, este suele ser un trastorno asociado enormemente a las altas cantidades de glucosa en sangre. Este trastorno ha sido uno de los más estudiados desde tiempos inmemoriales.

El caso más viejo registrado data del 1500 A.C en el antiguo Egipto según denota el papiro de Ebers, en este se describen los síntomas como orina constante y rápida pérdida de peso. Estos suelen ser síntomas de la diabetes muy reconocidos hoy en día por los médicos.

¿Cuál es el agente causal de la diabetes mellitus?

En el caso de la diabetes mellitus de tipo 1 el agente causal suele ser que el sistema inmune ataque las células beta del páncreas, esto suele degenerar en que el cuerpo no produzca insulina. Esto es sabido por científicos que lo determinan en ocasiones como un problema genético.

La diabetes mellitus de tipo 2 tiene como principal agente factores externos como obesidad, inactividad física, resistencia a la insulina y antecedentes familiares de diabetes. El primero y el último suelen ser los agentes causales más comunes en un 90% de los casos.

¿Cómo se hace la historia natural de la enfermedad?

Lo primero y principal es determinar el tipo de agente, huésped y ambiente para así determinar el tipo de diabetes, una vez hecho esto se debe ver como la diabetes se manifiesta. Todo esto mientras se tiene cuidado de las complicaciones para así ver la respuesta al tratamiento utilizado.

¿Cómo se descubrió la diabetes?

Se sabe bien que el origen medico de la diabetes se remonta al año 1778 con la autopsia de un paciente diabético por el doctor Thomas Cawley, el paciente mostraba un páncreas atrofiado y cálculos en el mismo. Estos son la primera referencia moderna sobre la diabetes.

Fue en Venezuela el 5 de mayo de 1829 que el doctor José M. Vargas escribe de manera prolija la historia clínica del señor Mariano Ramos, en esta se puede leer con lujo de detalle el diagnostico de diabetes. Con ayuda de esto se da origen a la investigación moderna de la diabetes.

¿Cómo prevenir la diabetes OMS?

Una de las principales recomendaciones para prevenir la diabetes es una alimentación sana, a su vez recomiendan mantener un peso saludable y una constante actividad física. Todo esto suele ser lo común para prevenir la diabetes según la OMS.

¿Qué es el agente en la historia natural de la enfermedad?

El agente en el caso de la diabetes es el ambiente a su vez que el mismo huésped es parte del agente, esto se debe a cosas como la alimentación y zona habitable al igual que factores como el estrés. Es por ello que muchas personas cuidan desde su dieta al ser diagnosticados con diabetes.

Esta enfermedad suele ser un gran problema para muchos en el mundo y si sospechas de ser diabético ve urgentemente a una consulta para diagnostico.

  • Leave a Comment