Historia Natural de la Enfermedad del Cáncer de Mama

Sin duda alguna una de las enfermedades más fuertes para las mujeres es el cáncer de mama, esta es una de las enfermedades más viejas del mundo la cual según papiros del antiguo Egipto se conoce desde la XVIII dinastía. Sin embargo en esta época no se conoce como el cáncer.

El médico galeno es conocido por ser el primero en usar el término cáncer del latín “cancrum” por los cangrejos, es así como durante los siglos se comenzaron con investigaciones sobre la extirpación de los tumores. Pero fue William Stewart Halsted quien invento el tratamiento más utilizado contra este.

¿Cuándo te puede dar cáncer de mama?

Durante toda la vida de una mujer el cáncer de mama se puede manifestar a cualquier edad tras los 18, pero ciertas cosas como tener la primera menstruación antes de los 12 años aumenta considerablemente el riesgo. A su vez antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo.

Cosas como el envejecimiento, genes hereditarios, exposición a la radiación e incluso la obesidad suelen aumentar el riesgo, esto hace que el cáncer de mama se pueda manifestar cualquier edad sin mucho problema. Es por ello que se deben hacer exámenes ya cuando se tiene cierta edad.

¿Cuál es la etiología del cáncer de mama?

La etiología del cáncer de mama suelen ser en muchos casos cambios o mutaciones en el ADN, estos cambios pueden ser hereditarios y en ocasiones pueden ser adquiridos. Algo que influye mucho es el medio ambiente y el estilo de vida que lleva una persona a lo largo del día.

¿Cuántas son las fases de un cáncer de mama?

 

El cáncer de mama al igual que otros tipos de cáncer es conocido por poseer al menos 4 fases, estas están enumeradas del 1 al 4 para determinar así el grado de gravedad del mismo. A su vez existe una fase 0 la cual es conocida por ser la fase en la que se determina el cáncer.

¿Cómo se puede evitar el cáncer de mama?

Para prevenir o evitar el cáncer de mama se recomienda llevar una dieta balanceada, disminuir el consumo de grasas, hacer 30 minutos de ejercicio diario manteniendo un peso adecuado. Hacerse una auto-exploración mensual y una mastografía cada mes después de los 34 años.

¿Qué tan rápido avanza el cáncer de mama?

El cáncer de mama suele ser una enfermedad de avance variado de cual su avance depende enteramente del paciente, esto se refiere no solo a su salud sino también a su estilo de vida, dieta, estado psicológico, entre otros. Es por ello que es difícil determinar un tiempo de avance exacto.

El cáncer es una enfermedad la cual pese a ser mortal tiene un tratamiento el cual es largo y muchas veces impactante, pero millones de pacientes al año logran superar el cáncer con gran efectividad. Si sospechas de sufrir de algún tipo de cáncer debes ir de inmediato a un centro médico para diagnostico.

  • Leave a Comment