Historia Natural de la Enfermedad Poliomielitis

Conocida comúnmente como la polio la poliomielitis fue descrita por primera vez en el año 1840 por el doctor Jakob Heine, pese a esto la enfermedad ha existido desde tiempos inmemoriales. Esta ha sido de hecho una de las pocas enfermedades que el ser humano no ha podido curar plenamente.

Actualmente la enfermedad esta erradicada en muchos países sin embargo esta suele aparecer de manera endémica en muchos otros, de no tratarse o no utilizar vacunas la polio suele ser atrofiante y hasta mortal. Es por ello que las vacunas contra la polio son muy importantes.

¿Cómo se presenta la polio?

La polio es una enfermedad viral que se presenta principalmente en niños haciendo que se gane el nombre de parálisis infantil, esta suele presentarse en 3 formas distintas. Las cuales empiezan por la poliomielitis abortiva la cual tarda de 7 a 14 días en incubarse sin problemas menores.

La poliomielitis pre-paralitica suele tardar una semana en incubarse y los efectos suelen conllevar a una meningitis aséptica. La poliomielitis paralitica es la peor ya que la parálisis y atrofia comienzan a una semana de la incubación, es así como la polio suele presentarse en los pacientes.

¿Cuál es el origen de la poliomielitis?

Se desconoce exactamente el origen de esta enfermedad aunque ha sido retratada incontables veces, según ciertos grabados de estilas funerarias del antiguo Egipto muestran a un funcionario con signos evidentes de polio. Esto hace pensar a muchos que la enfermedad es tan vieja como la humanidad.

¿Qué es la polio y cómo se transmite?

La polio es una enfermedad infecciosa producida por un virus la cual suele ser conocida por transmitirse por contacto, ya sea con comida o agua contaminada con materia fecal o contacto con pacientes infectados. Esto ha sido siempre algo de extrema alarma en muchos países durante muchos años.

¿Cuándo fue la poliomielitis?

Se sabe desde hace décadas que la poliomielitis era transmitida por aguas contaminadas con materia fecal, pero la enfermedad ha estado en su mayor auge en siglos pasados donde era común. Esto era así ya que se comenzó un plan de erradicación en el 2011.

Este plan diseñado por la organización mundial de la salud OMS comenzó a funcionar en países donde la polio fue un problema mayor, es así como oficialmente en 2019 2 de las variantes fueron erradicadas. Sin embargo la polio tipo 3 no ha podido ser completamente erradicada.

¿Cómo se llama el virus de la poliomielitis?

El virus de la poliomielitis es conocido como poliovirus este suele ser por demás contagioso y de difícil tratamiento, sin embargo en países de África suele ser hasta mortal según el tipo de polio. Es por ello que se habla de constante tratamiento contra esta enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad en exceso peligrosa la cual causo estragos en millones de personas durante décadas, si estas en los países donde esta enfermedad aun sea una amenaza ve para un centro médico para recibir atención inmediata.

  • Leave a Comment