¿Qué es la automatización industrial?

Lo que comenzó con el taller automático controlado por tarjetas perforadas, hoy en día se ha vuelto todo un sistema, cada vez más engranado, sistematizado e independiente. A esto, es lo se le conoce con el nombre de automatización industrial.

El avance de los procesos de industrialización en aras de alcanzar mayor independencia y respuesta a los procesos (sin intervención humana), ha demostrado lo oportuno a las exigencias del mundo moderno.

Por ejemplo, en grandes constructoras y sector amplio de industrialización, emplearán maquinarias que adelante, ordenen, esquematicen y hasta cuantifiquen procesos, algunas de ellas, las podrá encontrar en Daser además de la asesoría técnica especializada para dar con su necesidad de optimización de fabricación.

La humanidad como especie, seguirá contribuyendo aportes científicos, técnicos y de practicidad, para hacer de su día a día, una mejor y más grande ventaja.

Veamos de qué se trata todo lo referente a la automatización industrial. Bienvenidos (as)

¿Qué es la automatización industrial?

 

¿Qué es la automatización industrial y cuáles son sus áreas?

 

Automatizar se refiere a la gama tecnológica que se emplea en pro de lograr el desarrollo de determinados procesos; por su parte el término industrial, alude al proceso de transformación de la materia prima empleando para ello, fuentes de energías diversas; en consecuencia, la automatización industrial, se centra en la aplicación de sistema de control de producción a partir de maquinarias y sistema tecnológicos independientes.

El término independiente, se refiere a la menor participación humana, es decir, con tan solo el dominio de la técnica para el procesamiento de la materia prima. Algunos ejemplos concretos son la robótica, los ordenadores con software, cadenas de montajes en fábricas, ensamblaje, envasado, empaquetado y otros.

Este tipo de procesos, los podeos ver en las siguientes áreas:

 

  1. Industrias básicas

Este sector de la economía, es el responsable de trasformar la materia prima proveniente de la naturaleza para la obtención de productos semielaborados que serán aprovechados por otros sectores.

El resultado de su producción bien podría estar orientado a satisfacer la industria petroquímica (cloro o ácido sulfúrico) o la industria siderúrgica (hierro y acero)

 

  • Industria de bienes y servicios

En esta área, la automatización va orientada a satisfacer las necesidades útiles a través de producción y/o fabricación de bienes y productos físicos (tecnología puntera, sensores, sistema de control y recolección de datos.

Es decir, combina de manera armónica los diversos procesos productivos humanos y materiales o mecánicos.

  • Industria agrícola

Este sector o área de la economía, se encarga de aplicar sistema de riego automático, maquinarias de poda y tala de potencia absoluta y aceleración en masa. Se encarga de producir cultivos básicos para la obtención de alimentos provenientes de la tierra como: maíz, trigo, arroz y cereales.

Algunos procesos de optimización para la producción, son el sistema en serie de pastoreo, el proceso práctico de cultivo y ensilaje, maquinaria para inspección de suelos.

Por otra parte, emplean métodos científicos y técnicos para la optimizar la producción agropecuaria aplicando la genética, escalas de producción y demás tecnologías.

 

  • Industria automotriz

Se refiere a los métodos de producción en banda, con controles de comandos informáticos, capaces de inspeccionar, detectar, diagnosticar e intervenir en procesos de reparación y ensamblaje seguro.

Esta es una de las áreas de mayor alcance y avance en la aplicación de la robótica.

 

  • Industria de producción

Este sector o área, cuenta con la particularidad de esta presente en todos los anteriores, de alguna forma, todos emplean monitoreo de procesos por medio de ordenadores o marcadores de secuencia; incorporar elementos tecnológicos para la optimización de las funciones de las máquinas.

 

Beneficios de contar con la automatización industrial

  • Minimizar el margen de error
  • Repetición en serie
  • Se incrementa la productividad en un 100%
  • Evita riesgos laborales
  • Disminución del costo por producción

 

 

 

  • Leave a Comment