¿Qué es la automatizacion industrial?

La automatizacion es una evolución de la mecanización industrial, este se utiliza para los dispositivos de mucha capacidad como los daser, estos requieren mucho control para así poder lograr todos los procesos de fabricación o de la producción eficientes.

 automatizacion

Debido a los grandes avances tecnológicos, todos los sistemas de procesamiento industrial con la gran llamada industrias 4.0 o la cuarta revolución industrial se esta cambiando la forma de producir campañas como el kaban.

Ya que el control, informativo de la producción para poder aumentar la precisión, su calidad y también su rendimiento en todos los procesos industriales que se han convertido en el protagonista de las empresas de fabricación y producción.

Un sistema de automatización industrial consta de dos partes

Parte de mando y parte operativa

La parte operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que esta máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman parte operativos son los accionadores de las maquinas como motores, lo cilindros o los compresores.

automatizacion

La parte de mando suele ser más autónoma programable, aunque hace muy poco se utilizaban relés auto magnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos. En un sistema de fabricación de automatizacion programable está en el centro del sistema. Este tiene que ser capaz de comunicarse con todos los contribuyentes del sistema automatizado.

Objetivos de la automatización

  • Debe mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.
  • Mejorar las condiciones de trabajo personal, suprimiendo así los trabajos que sean pesados o que incrementen la seguridad.
  • Realizar las operaciones imposibles y poder controlar intelectual o manualmente de la
  • Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo así proveer las cantidades necesarias en el momento justo.
  • Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera de muchos conocimientos pata la manipulación del proceso productivo.
  • Se puede simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para poder tener la manipulación del proceso productivo.
  • Integrar la gestión y producción.

automatizacion

Niveles del proceso de automatización industrial

Nivel superior: este consiste en un ordenador o computadora industrial, con un panel de control o en formato rack, según las necesidades de la empresa. Este ordenador central utiliza un sistema operativo estándar con un software especial, normalmente proporcionando por el proveedor para el control de la automatizacion de los procesos industriales.

Nivel de control: es el nivel medio de esta jerarquía donde se tienen que ejecutar todos los programas relacionados con la automatización, pero para este propósito generalmente se tiene que utilizar controladores lógicos programables o PLC, que este proporcionan capacidad de computación en tiempo real. Los PLC normalmente se implementan cuando están utilizando microcontroles de 16 o 32 bits estos ejecutan a un sistema operativo propio para poder cumplir con los requisitos en tiempo real. Estos también pueden ser interconectados con varios dispositivos.

automatizacion

Nivel de campo: todos los equipos terminales de datos como sensores y actuadores son los que esta forma el nivel de campo. Los sensores como temperatura óptica, presión entre otras.

Los actuadores como motores, válvulas, interruptores están conectados a un PLC a través de u bus de campo de automatizacion y la comunicación entre los dispositivos de nivel de campo y también a su correspondiente PLC este esta basado la mayor parte del tiempo por una conexión de punto a punto.

Tanto las redes inalámbricas como las que también se utilizan para la comunicación, y al utilizar esta muy buena comunicación, el PLC también esta capacitado para diagnosticar y parametrizar a muchos componentes y compuestos.

  • Leave a Comment