Historia Natural de la Enfermedad Sifilis

En el mundo hoy en día existen aun una alta gama de enfermedades de transmisión sexual, una de las más antiguas sin duda alguna es la sífilis la cual es conocida por su alto contagio. Esto lo complementa el daño que hace a largo plazo de no ser tratada.

Se cree que esta enfermedad puede haber surgido en el paleolítico superior debido a huesos humanos de esa época, no fue sino hasta el siglo XIX que lograron hacer un tratamiento seguro. Hoy en día es una enfermedad tratable e incluso evitable teniendo sexo seguro.

¿Cuál es la bacteria causante de la sífilis?

La bacteria causante de la sífilis es conocida como Treponema Pallidum la cual es una espiroqueta altamente infecciosa, esta es conocida por ser altamente resistente en comparación a otros virus y bacterias. A su vez esta es capaz de sobrevivir décadas dentro del paciente.

¿Cuál es el período de incubación de la sífilis?

El periodo de incubación varía dependiendo de la etapa de la sífilis ya que la sífilis primaria tarda de 14 a 21 días en incubarse, en el caso de la sífilis secundaria el periodo de incubación es de 4 a 8 semanas. Esto es después de que el paciente pasara por la sífilis primaria.

La sífilis terciaria o tardía tiene un periodo de incubación de más largo el cual puede tardar de un año a varias décadas. Las tres etapas tienen periodos muy variados de incubación, esto hace que la enfermedad sea un problema el cual debe ser tratado en la fase más temprana.

¿Qué es la sífilis secundaria?

La sífilis secundaria es conocida como una de las principales secuelas de la sífilis que ocurre tras varios meses de sufrir la sífilis primaria, esta suele despertar síntomas como la cefalea y malestar general. Estos son los síntomas más comunes para quienes llegan a sufrir esta etapa de la sífilis.

Quienes sufren de sífilis secundarias suelen tener un síntoma muy visible que son las pápulas conocidas como clavos sifilíticos en brazos y piernas, estos suelen venir con daño en la mucosa de la boca y los genitales. Esto genera mucho daño a largo plazo en pacientes de esta etapa.

¿Cuáles son las secuelas de la sífilis?

Las secuelas más comunes de la sífilis suele ser la sífilis secundaria junto a síntomas como fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios, chancros y molestias en la zona genital. Estos suelen ser las secuelas de una infección de sífilis prologada.

¿Qué es la sífilis tardía?

La sífilis tardía suele ser la etapa más prolongada de la sífilis y suele aparecer desde 1 año hasta 2 décadas después de infectarse de sífilis, esta suele atacar directamente algún órgano del cuerpo. Esto suele ser algo que preocupa a muchos que han sufrido de sífilis.

La sífilis es uno de los más grandes problemas es cuanto a infección ya que suele ser un problema constante, es por ello que muchos buscan tener sexo seguro para no contagiarse.

  • Leave a Comment