Historia Natural de la Enfermedad VPH

Sin duda alguna algo que muchos suelen tener en cuenta es el cuidado a nivel general contra las enfermedades, actualmente existe aún un mayor miedo al contagio de ciertas enfermedades de transmisión sexual. Una de las enfermedades más temidas en este aspecto es el VPH.

Esta fue descubierta en 1842 como causa del cáncer cervicouterino o CaCu pero no fue relacionada como una enfermedad de transmisión sexual sino hasta el año 1983 donde se vio la correlación entre el CaCu y el sexo sin protección. Esto conllevo a que se tratara el VPH como una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cuál es el agente causal del papiloma humano?

El virus de papiloma humano o VPH es causado por un virus conocido comúnmente como papilomavirus. Este suele transmitir por relaciones sexuales con alguien infectado, a su vez se transmite con contacto con fluidos o mucosa infectada con el mismo.

Este virus posee a su vez mas de 100 variantes de las cuales alrededor de 60 generan verrugas en manos y pies, esto facilita generar focos infecciosos mas cuando el infectado es promiscuo. Esto hace que muchos centros médicos en el mundo tengan que estar al pendiente de esta enfermedad.

¿Cuándo fue descubierto el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano se descubrió en la década de los 80’s mas precisamente en el año 1983, donde se detecto tras investigaciones que lo relacionan al CaCu. Desde entonces se comenzaron a realizar investigaciones sobre este para encontrar un tratamiento y cura.

¿Cuál es la epidemiologia del virus del papiloma humano?

Muchos de los pacientes llegan a ser portadores asintomáticos aunque uno de los síntomas más comunes son verrugas, pero el 80% de los casos de VPH pasan por debajo de los cuadros clínicos convencionales. Esto suele hacer que el tratamiento temprano de este sea complicado.

¿Cuáles son las secuelas del virus del papiloma humano?

Como tal el virus no supone secuelas en el término común pero la infección por VPH causa otros problemas, los problemas más comunes están asociados al cáncer lo cual genera un gran problema. El tipo de cáncer regularmente se refiere las zonas genitales de los pacientes.

En el caso de los hombres el cáncer suele ser en zonas como el pene y el ano a su vez que las mujeres suelen cáncer a nivel uterino y vaginal, a esto se le agrega casos de cáncer oro faríngeo. Es por ello que muchos se cuidan de no contraer VPH y tratan de evitar todo foco infeccioso.

¿Cómo se llama la bacteria del papiloma humano?

El virus papilomavirus es el virus comúnmente conocido como la causante del VPH, este proviene de la familia de papilomaviridae los cuales son los causantes de todas las variedades del VPH. Estos suelen detectarse mediante pruebas médicas medianamente complejas.

Para millones el VPH suele significar un gran problema y no es para menos pero a buena fortuna con ayuda de la vacuna se puede evitar enormemente infectarse de VPH. 

  • Leave a Comment