El concepto más apegado a la premisa que nos mueve sobre qué son los honorarios de los abogados la aporta la edición 2006 del Diccionario Pequeño Larousse:
“Es la retribución percibida por la persona que ejerce una profesión liberal”
Liberal o de Libre Ejercicio (más conocida actualmente como FreeLancer), es la manera de trabajo de los abogados, ya que no todos se desempeñan como empleado de alto nivel o de planta de gobiernos o compañías que les pagan un salario fijo y demás prestaciones de ley.
Por ende, aplica para estos profesionales independientes el concepto arriba descrito sobre qué son los honorarios de los abogados, reinterpretado de la siguiente forma:
“Es el pago que un cliente emite al abogado, por cualquier trabajo concreto o parámetros de acción en toda rama del derecho”.
Supongamos que se ha contratado a un Abogado Accidente Trafico para que lleve nuestro caso de indemnización. Hay grupos de abogados unidos en bufetes -pero que cobran por caso-, como los del afamado Grupo Alega en España, que no realizan cobro hasta que el caso ha sido ganado.
¿Y qué es lo siguiente más destacable a ese modelo de trabajo?, que todo lo qué son los honorarios de los abogados, entre los que se incluye la logística y procesos administrativos conexos, no los paga su cliente que ha ganado el caso, sino la contraparte que debe sufragar todos los gastos del juicio, como parte adicional a su pena ante el delito o falta cometida.
En caso de que se pierda el juicio –lo que ocurre ante omisiones o contrademandas válidas al cliente y no por impericia de los profesionales-, serán ellos quienes sufragarán todos los gastos administrativos y conexos que el abogado les especificará en un claro y justo reléase.
Qué son los honorarios de los abogados: 5 consideraciones de valor que atañen a su cobro
Teniendo claro el concepto, aplicación y quienes lo pagan, toca comentar algunas situaciones que atañen al pago de éstos profesionales.
- No es del todo común el conocer con claridad –salvo que se realice auditoría a cada caso- sí es o no legal que un delincuente pague de su dinero mal habido a un abogado, porque puede que el mismo se encuentre entremezclado.
- Todo lo qué son los honorarios de los abogados (al menos los básicos), deben ser exentos de toda medida confiscatoria.
- La manera de evitar el blanqueo de capitales con los honorarios a un abogado, es confiscar el dinero al acusado y sea la administración de justicia quien cancele al abogado del remate de bienes o bien, de una asignación estándar del presupuesto dado al ministerio de justicia.
- La confidencialidad abogado – cliente, también puede abarcar lo qué son los honorarios de los abogados. Por lo cual, los impuestos serán en base a una tarifa estándar determinada por el colegio de abogados del país.
- Como forma de equilibrio y pulcritud en el desempeño de los profesionales independientes, muchos de ellos solicitan directamente al juez que determinen qué son los honorarios de los abogados apegados a derecho y pertinentes al caso, que se deben asignar a la defensa o a la demanda. Incluso quién la debe pagar. También el cliente puede realizar dicha solicitud.
Acotamos que, será la moral y conocimiento por investigación hecha por el profesional del derecho, lo que le dará la pulcritud a aquello qué son los honorarios de los abogados, ya que el mismo ha de saber de dónde provienen.
Incluso en el cálculo de sus tarifas y su conciencia social, se encuentra el saber el aplicativo según el cliente, sin que ello se considere discriminación, sino la tasa justa en base a las posibilidades económicas de cada quien y su necesidad de urgencia por ser atendido en un proceso legal de cualquier índole.