Las competencias que debe alcanzar todo estudiante de grado superior como requisito de egreso, han de ser bastante exigentes. El Trabajo Fin de Máster (TFM) para el área de Arquitectura, representa el compendio de una sistematización de experiencia profesional.
En este caso, la integración teórica y práctica, es lo que ha de definir el proyecto o memoria de estudio.
Como todo proceso investigativo y de rigurosidad científica académica, el TFM arquitectura, ha de contar con una formalidad de investigación y presentación.
A continuación, le indicaremos cuáles deben ser estas pautas. Bienvenidos (as).
Contenido
Seis pautas a seguir en la realización de tu TFM
Es importante destacar que las pautas que verá a continuación responden a ciertas generalidades que si bien, suelen formar parte de los protocolos de algunas instituciones académica, en otros casos difieren en algunos elementos o denominaciones.
Lo importante, es saber que este referente de estructura, reúne las condiciones básicas y elementales para la presentación de este trabajo.
1. Planificación
Ante todo, proyecto que tiene fases de ejecución o campo, se han de prever tiempo, recursos y factibilidad.
Contar con un plan o diagrama de Gantt, le permitirá orientarse en el tiempo y además de ello, poder cumplir con los lapsos de inscripción y defensa del mismo.
2. Elección del tema
Uno de los momentos de mayor tensión en el proceso investigativo, es la elección de un tema, pero, además, que éste sea oportuno; que responda a una necesidad sentida; que sea innovador; original y congruente en todas sus variables con la disciplina Arquitectura.
Por ejemplo, en cuanto a la sostenibilidad se refiere, los diseños arquitectónicos de las ciudades, han de enfocarse de modo inteligente, con una lógica planificación territorial y más.
En este sentido, algunos títulos pertinentes podrán ser:
• Rehabilitación de infraestructuras históricas
• Materiales tecnológicos de construcción
• Arquitectura del patrimonio cultural
• Regeneración urbana y más
3. Investigación
Toda fuente de consulta para el recaudo de información certera, confiable, de campo, fidedigna y que, además, responda al recaudo científicos, estructurado, formal y coherente, serán la base de todo el proceso de investigación.
4. Desarrollo del proyecto
Tal y como se han de definir las pautas o criterios de estructura de trabajos académicos de la institución en la cual cursa estudio, así habrán de plantearse el desarrollo y la ilación de los procesos agotados.
5. Documentación
Toda sustentación no solo teórica, sino también a nivel gráfico, han de ser expuestas y plasmadas en su trabajo.
Por su parte, es importante que todo lo que realice a partir del diagnóstico, sea reflejado como parte de la sistematización de la experiencia y proceso de investigación exhaustiva, rigurosa y esquemática.
6. Presentación y defensa
Como todo trabajo de investigación inserto en la academia, es importante que su presentación sea impecable.
Para ello, es conveniente que, desde el primer momento, tal trabajo sea supervisado y orientado por un profesional de arquitectura con conocimiento del área investigativa.
De esta forma, usted, asegurará un amplio bagaje de fuentes a consultar, además de las especificaciones y sugerencias pertinente para el momento de su exposición ante el tribunal.