Historia Natural de la Tuberculosis Pulmonar

El mundo en su momento ha enfrentado a enfermedades que cuando se ven epidémicamente son catastróficas, una de estas es la tuberculosis pulmonar la cual en su época fue devastadora en todo el mundo. Esta se sabe que existe desde épocas antiguas en la humanidad.

Sin embargo fue descubierta por el doctor Robert Koch en el año 1882 cuando la tuberculosis pulmonar mataba a 1 de cada 7 personas en el mundo, esto ocasiono que muchos investigaran como tratarla efectivamente. A la fecha de hoy sigue siendo una enfermedad peligrosa pero tratable con gran eficacia.

¿Cuál es el agente causal de la tuberculosis?

El agente causal de la tuberculosis es una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, este suele tener como principal blanco los pulmones aunque se sabe de casos donde ataca la columna, el cerebro y los riñones. Esto la vuelto una enfermedad siempre preocupante.

El ambiente propicio de la tuberculosis suele ser las gotas de saliva y fluidos de un paciente infectado, esto hace que muchos busquen con esmero como tratarse contra esta enfermedad. Sin embargo muchos pacientes suelen pensar que sufren cualquier otra gripe o problema relacionado a los pulmones.

¿Cómo se clasifica la tuberculosis pulmonar?

La tuberculosis es conocida por tener solamente 2 clasificaciones la cual es la tuberculosis pulmonar, esta como su nombre lo indica ataca los pulmones con gran fuerza. La otra es la tuberculosis extra pulmonar que suele atacar partes como el cerebro y la columna vertebral.

¿Qué es la tuberculosis y micobacteriosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el mycobacterium tuberculosis el cual afecta a los pulmones en muchos casos, a su vez la micobacteriosis es una enfermedad producida por bacterias no tuberculosas. La misma solo se da en pacientes recuperados de tuberculosis.

 ¿Cuáles son las etapas de la tuberculosis?

La tuberculosis es conocida por trabajar en 3 etapas las cuales son:

  • Infección Primaria: esta se genera al inhalar partículas infectadas lo suficientemente pequeñas, esto les permite pasar las defensas del cuerpo para alojarse en los pulmones.
  • Infección Latente: esta suele ocurrir cuando la gran mayoría de los síntomas de la infección primaria, esto ocurre cuando el sistema inmune suprime la enfermedad mas no logra eliminarla.
  • Infección Activa: esto ocurre cuando un paciente infectado de tuberculosis sufre un rebrote, esto puede ocurrir un par de años o décadas después del primer contagio.

¿Cuál es el agente infeccioso de la tuberculosis?

La tuberculosis es causada por una bacteria altamente infecciosa conocida como mycobacterium tuberculosis, esta se aloja en los pulmones una vez entrada en el organismo. Es por ello que esta ataca con tanta fuerza al organismo y se vuelve complicada de tratar en algunos países.

Hoy en día la tuberculosis sigue siendo problemática pero para la fortuna de millones existen vacunas y los tratamientos son más eficaces, es así como en muchos países la enfermedad ha decaído. Si sospechas de síntomas de tuberculosis asiste a un centro médico por diagnostico y tratamiento inmediato. 

  • Leave a Comment