En la actualidad muchos se preocupan por evitar el contagio con algunas enfermedades, sin embargo es difícil evitar contagiarse de ciertas enfermedades más cuando se puede estar en contacto con un infectado sin saberlo. Así suelen ser los casos de la difteria la cual es muy contagiosa.
Sin embargo pese a ser descubierta por Hipócrates en el 500 A.C la difteria es conocida por atacar a niños de 5 a 6 años, a la vez ataca a personas mayores de 60 años con gran rapidez. Esto hace que la enfermedad pueda ser tratada con gran rapidez.
Contenido
¿Cuando apareció la difteria?
La difteria es una enfermedad que data de hace 2500 años cuando Hipócrates la describió en el año 500 A.C, el nombre de esta proviene del antiguo griego que significa membrana. Esto la marca como una de las enfermedades modernas más viejas del mundo.
Sin embargo la enfermedad fue una de las peores enfermedades con alta tasa de mortalidad infantil en el siglo XIX, esto fue así hasta 1923 donde se empezó a investigar y utilizar la toxoide como vacuna. Es por ello que muchas veces la difteria fue un gran problema.
¿Dónde se originó la difteria?
Se sabe que la difteria es una de las enfermedades más viejas del mundo al punto de ser descrita en el 500 A.C, este vendría siendo el primer registro sobre ella hecho por un médico. Hipócrates lo definió así tras examinar a un paciente infectado con difteria.
¿Cómo se presenta la difteria?
La difteria se presenta como en dos puntos como la nariz y la garganta uno de los síntomas más comunes es la inflamación de los ganglios linfáticos, esto suele generar una membrana alrededor de las amígdalas y la úvula. Otros síntomas suelen ser lesiones en la piel.
Las lesiones de la piel suelen ser algo que terminan de incomodar pues suelen ser hinchadas y rojizas, a su vez pueden aparecer infecciones a nivel de conjuntivas oculares, oídos y a nivel vaginal. Esto suele ser los síntomas más comunes de la difteria en casos para todo el mundo.
¿Qué es la difteria y que la produce?
La difteria es una infección aguda epidémica la cual es producida por una exotoxina proteica producida por el Corynebacterium Diphtheriae, esta es conocida por tener una gran capacidad de ataque en niños. Por lo cual en muchos países se hace la vacunación contra ella desde temprana edad.
¿Cuánto tiempo dura la difteria?
El periodo de incubación de la difteria suele tardar de 2 a 5 días pero los síntomas como tal de la enfermedad pueden perdurar hasta 4 semanas, es por ello que se recomienda un tratamiento inmediato contra la difteria. Todo esto para evitar que la misma termine siendo un problema fatal.
La difteria ha sido siempre un gran problema pese a estar erradicada en la gran mayoría del mundo, por ello la vacuna toxoide se sigue aplicando para prevenir su regreso. Es así como millones están libres de difteria.